Flores de Mieza: el gamón

El gamón (Asphodelus albus) ó gamona, como la conocen en Mieza, es una flor blanca con mucho fondo poético, cuyas flores se abren allí a mediados de abril, y que pertenece al numeroso género de los asfodelos, como también se la llama. Emilio, marido de Claudina y erudito de la tierra, cuenta que del corazón de la gamona extraían antaño una pequeña ramita que se mojaba en azufre para de esta forma fabricar cerillas. En catalán recibe el nombre de albó de muntanya, entre otros.

En la antigua Grecia se la relacionaba con el Hades, y se consideraba la comida favorita de los muertos que allí moraban. Se plantaba en las tumbas para hacer más fácil el viaje del fallecido a los Campos Elíseos, que Homero describía alfombrados de gamones eternos, y a Perséfone, la reina del Hades, se la representaba coronada de estas flores.

Más cercanos en el tiempo y la distancia, el gamón forma parte de la etimología de las poblaciones zamoranas de Gamones (además hay una localidad asturiana con ese nombre) y Torregamones, también en el Parque Natural de Arribes del Duero. En el pueblo gaditano de Ubrique se celebra una fiesta muy curiosa que se conoce como «día de los gamones».

El crédito de las fotos es para LFG.

%%wppa%% %%album=8%% %%align=center%%